jueves, 23 de septiembre de 2010

LLAMAN A PROTEGER A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EMERGENCIAS HUMANITARIAS

Enfrentar las necesidades de personas con discapacidad durante los desastres naturales y conflictos armados es uno de los principales temas que se discuten durante la Tercera Sesión de la Conferencia de Estados Miembros para la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad que se lleva a cabo entre el 01 y el 03 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Pillar Navarethem, destacó que este año han habido numerosos conflictos en el mundo, especialmente el terremoto y sunami en Chile y China y más recientemente las inundaciones en Paquistán. “Los factores relacionados con los derechos humanos son generalmente ignorados en estas crisis y su importancia es cuestionada como prioridad en el planeamiento e implementación de operaciones de socorro. No debe ser así. Estas devastadoras crisis nos recuerdan que hay más por hacer para asegurar la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo”, dijo.
El debate apunta a reunir esfuerzos para garantizar la protección y seguridad de las personas con discapacidad en situaciones de crisis, como estipula la Convención. Los participantes también esperan discutir formas de asegurar que las personas con discapacidad sean completamente integradas en la vida de sus comunidades y que sus necesidades educacionales sea adecuadamente consideradas.
Durante la inauguración, el Secretario General Adjunto, Sha Zukang, llamó a “recomprometernos con las necesidades de esta extensa y diversa población” y a reforzar los programas que enriquecen sus dones, talentos y habilidades. Además, hizo un llamado a los estados miembros a firmar, ratificar e implementar la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. La Convención fue adoptada por al Asamblea General en diciembre de 2006 y es el primer tratado amplio de derechos humanos del siglo veintiuno. Hasta ahora ha sido firmado por 146 estados, ratificado por 90 y algunos gobiernos han tomado también importantes medidas que apuntan hacia la implementación. Los estados miembros se reúnen por tercera vez desde que la Convención entró en vigor en mayo de 2008.

Esta sesión de tres días, bajo el lema “ Inclusión de las Personas con Discapacidad a través de la Implementación de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad”, también incluirá la elección de miembros del Comité. Como el número de estados miembros ha crecido, el Comité, inicialmente compuesto de 12 miembros, será ampliado a 18 en concordancia con las disposiciones de la Convención. Estos expertos independientes tienen como tarea elaborar reportes periódicos de los estados miembros, disponer inquietudes, de ser necesario, y realizar sugerencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario