jueves, 23 de septiembre de 2010

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN SOCIAL EN EL MUNDO

El mundo necesita reevaluar el concepto de pobreza y los medios para erradicarla. Esta es la conclusión de un nuevo informe publicado por la División de Política Social y Desarrollo del DAES.
El
Informe sobre la Situación Social en el Mundo, bajo el título “Reconsiderando la Pobreza”, critica la manera actual de identificar y atacar la pobreza por parte de la comunidad internacional.
El Informe alega que “a pesar de que el enfoque actual basado en establecer un umbral monetario para la pobreza (pobres serían aquellos que ganan menos de US$1,25 al día) ofrece una definición clara y accesible de la pobreza absoluta y permite hacer diversos tipos de comparaciones, no deja de presentar considerables limitaciones”.
El Informe sostiene que la pobreza es mucho más “multifacética, multidimensional y volátil”, sugiriendo que para la definición de pobreza, además de los ingresos, se consideren otras variables, como la educación, las carencias sanitarias y medioambientales, y la exclusión social.
Más aún, la Directora en Funciones de la Unidad de Perspectiva Social de la División de Política Social y Desarrollo, Wenyan Yang, dijo que los recientes avances en la reducción de la pobreza no han llegado por igual a todas las regiones del mundo afectadas.
“El número de personas que vive en la pobreza extrema [puede haber bajado] de 1.900 a 1.400 millones entre 1981 y 2005. Pero si exceptuamos a China, la cifra realmente ha aumentado de 1.100 millones a 1.200”.
El Informe apunta que los niveles de pobreza durante este periodo aumentaron en el África subsahariana, América Latina, Medio Oriente y el Norte de África, así como en Asia Central.
La Sra. Yang dijo que el Informe llama a poner en práctica “un enfoque más integrado e integral para la reducción de la pobreza…que coloque la creación de empleos decentes en el centro de la estrategia de desarrollo”.
Asimismo, el Informe indica que “el camino más directo para salir de la pobreza es mediante la generación de oportunidades suficientes de empleo digno”, y que “hacer de la promoción del empleo pleno, productivo y digno para todos un objetivo central de la política macroeconómica garantizaría una distribución más equitativa de los beneficios del crecimiento económico y reduciría tanto las desigualdades como la pobreza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario